sábado, 1 de noviembre de 2008

Y si pudiésemos votar todos en EEUU?

Leyendo con placer, como hago habitualmente, el blog de Garr Reynolds, he encontrado un artículo interesante en el que analiza qué pasaría si todo el Mundo pudiese votar en las elecciones norteamericanas.

Y tiene lógica... debido a que todo aquello que se decide mediante votación electoral en EEUU, ejerce luego un impacto tremendo en lo que sucede en el resto del mundo.

La revista Foreign Policy (para aquellos que no la conozcan, recomiendo encarecidamente su lectura, máxime cuando ya existe edición en español) ha realizado una encuesta mundial en 70 países del mundo (entre los pasados meses de mayo y septiembre de este año). Los resultados son muy curiosos, como por ejemplo.



Este mapa muestra quién es el candidato preferido en cada país. Nótese que ningún país aparece en rojo, pues en los 4 países en que era superior McCain, era mayor el número de gente que NS/NC (amarillo).



Este otro mapa muestra el resultado a la pregunta: ¿Hasta qué punto influye el resultado electoral de EEUU en tú país?

Os recomiendo que visitéis el enlace a la encuesta, pues hay datos qué con muy interesante!!

Saludos.

viernes, 31 de octubre de 2008

American Stories, American Solutions

No he podido evitar la tentación...

Cuelgo a continuación el fantástico documental publicitario sobre Obama emitido hace un par de días en las cadenas de televisión más importantes de EEUU. Es un video largo, 30 minutos, pero realmente creo que merece la pena verlo. Consideraciones apologéticas aparte, creo que es un maravilloso ejercicio de condensación de un ideal en un único video. Me parece una forma inteligente, aunque tremendamente comercial (por supuesto, al fin y al cabo se trata de vender) de hacer política, sobre todo estando a las puertas de las elecciones... Y en esto, los americanos no tienen parangón!!!



Saludos.

Da igual, no votes...

Otra cosa no, pero hay que reconocer que los "yankees", cuando se lo proponen, tienen mucho ingenio.

Prueba de ello lo hemos visto en repetidas ocasiones a lo largo de la interesantísima campaña electoral que hemos vivido en los últimos meses.

Ahora, una serie de actores de gran renombre, han hecho un video en tono irónico, en el cual piden a los votantes que no voten. Total, que más da si no votan, que más da la crisis global, que más da el analfabetismo, que más da la violencia, que más dan las guerras injustificadas, que más da el cambio climático, etc. En el fondo, cómo nada importa, no deben de molestarse los votantes americanos en ir a votar...



Saludos.

jueves, 30 de octubre de 2008

Crisis? No, crisis no...


Parodiando el anuncio de la marca de zumos Juver en el que un hombre dice "¿Assucar? Nooo, assucar nooo", bien podríamos decir "¿Crisis? No, crisis no", después de ver la noticia publicada ayer con los sueldos de los presentadores más famosos de nuestra querida caja tonta.

Por ejemplo:

- Ana Rosa Quintana: 4 millones de euros / año
- Jesús Vázquez: 3,5 millones de euros / año
- Jordi González: 2,5 millones de euros /año
- Anne Igartiburu: 2,5 millones / año
- Andreu Buenafuente: 2 millones de euros /año
- Alessandro Lecquio: 1 millón de euros / año

y la lista sigue...

Realmente, nos estamos volviendo locos...

Pero he llegado a una conclusión que al menos a mí, me tranquiliza mucho. Y es la siguiente:

Estamos pasando actualmente por una de las mayores crisis de los últimos años, crisis que según muchos expertos marcará un clarísimo "antes y después" en diferentes aspectos de nuestras vidas cotidianas. Se baraja, como uno de los detonantes de dicha crisis, el ánimo especulador y el afán avaricioso de muchos. Y claro, no me sorprende que lleguemos a un extremo como "nuestra" actual crisis, cuando realmente el problema es que los estándares éticos más básicos han desparecido por completo. No podemos permitirnos el lujo de quejarnos por la situación global actual, cuando nosotros mismos avalamos y fomentamos que a nuestro alrededor, presentadores de televisión, jugadores de "fúrbol", etc., ganen semejantes cantidades de dinero. No podemos culpar al huevo, cuando nosotros somos la gallina. ¿Cómo no van a existir hipotecas basura por un lado, si por otro lado fomentamos que un/una presentador/a (que muchas veces ni siquiera es periodista de profesión) gace 2, 3 o 4 millones de euros al año? Lógico es que si se forran unos, se quieran forrar todos...

De nuevo, cómo dice el sabio refranero español, y pidiendo disculpas adelantadas por el refrán: "O follamos todos, o la puta al rio".

Saludos.

miércoles, 29 de octubre de 2008

Wassuuuuuuppppp!!!!!!

Supongo que muchos recordaréis la maravillosa y pegadiza campaña publicitaria de la cervecera americana Budweiser de hace unos 8 años, con el famoso "Wassup"...



Pues ahora, y de motu propio (gracias Manu por el video), los actores de dicha campaña se han juntado para hacer un "remake" de la campaña, en señal de apoyo al candidato demócrata Obama de cara a las ya muy cercanas elecciones presidenciales en USA:



Me ha parecido genial, sobre todo el final... Espero que lo disfrutéis.

Saludos.

De la ignominia que se llama Fútbol...

Siempre he sido, y seré un detractor del fútbol como "deporte nacional". Y, que conste, que durante una época de mi vida veía con asiduidad partidos del Real Madrid, iba al campo en alguna ocasión, etc. Pero el día en que el fútbol pasó a ocupar el primer plano de mi entorno (fútbol en la tele, fútbol en la prensa, fútbol en el autobús, fútbol en el metro, etc.) decidí que ya no quería hacer apología de algo que dejaba de ser "ocio" para convertirse en "negocio".

Soy plenamente consciente de que nuestra volatilidad espiritual impone la necesidad de "agarrarnos a algo", aquello que Karl Marx llamó, refiriéndose a la religión, "el opio del pueblo". Los Romanos lo hacían con su "circo" y sus espectáculos de gladiadores. En la Edad Media se hacía con, entre otros, las competiciones de justa. Y hoy en día le toca el turno al fútbol... (o "fúrgol" para los menos duchos en la materia). Por lo tanto, vaya por delante que no critico esa necesidad de "agarrarnos a algo", de ejercer nuestra fé... Critico más bien el negocio en que se ha convertido hoy en día.

No me cabe en la cabeza que unos deportistas que, con todos mis respetos, no trabajan más que unos cuantos días a la semana (sin acercarse en ningún caso a una jornada de 40 horas), ganen 3, 5 o 6 millones de euros al año (recuerdo, que 6 millones de euros son 1000 millones de las antiguas pesetas...). Puedo entender que alguien que pone su vida en peligro, como un piloto de F1, o incluso un torero, que sin ser amante de la Fiesta, entiendo que tiene valor y mérito, obtenga una alta compensación por su sacrificio y temeridad. Pero que por correr detrás de un pelota se llegue a esas cifras, no me cabe en la cabeza. Y, entonces, ¿cómo se debería de compensar a un corredor de fondo que devora 40 kilómetros? ¿a un atleta de triatlón? ¿a un corredor de la Ironman?

La gota que colmó el vaso apareció el otro día cuando en un telediario, vi una serie de pequeñas entrevistas que hacían a aficionados madridistas, a los que preguntaban sobre la "justicia" del nuevo salario del Jugador Sergio Ramos, que pasará en los próximos años a cobrar 6 millones al año. Y la mayoría decía que es un sueldo merecido!!!

Es lo que hay...

Saludos.

De la Milá, de su Gran Hermano y de la madre que los...


Ayer, mientras me retorcía con docilidad en el sofá debido a una leve gastroenteritis, me vi degustando (digo degustar por obviar otros calificativos alimenticios en estos momentos de tortura gastrointestinal) los primeros minutos del archi conocido programa de televisión "Gran Hermano".

Woody Allen dijo una vez: "Dime a quién haces famoso en tu televisión, y te diré cómo es tu país". Y es que si echamos un vistazo rápido a las personas (o personajes más bien en muchos casos... o personajillos incluso si se me permite) que llevan a gala el rango de "famoso" en nuestra televisión, realmente es para hacer las maletas, salir corriendo y no parar hasta llegar a los confines del planeta...

Retomando el ejemplo Gran Hermano, ya es suficientemente representativo que España sea el único país (creo, corríjanme si me equivoco) en el cual dicho programa haya cumplido 10 ediciones... 10 EDICIONES!!!! Es decir, que llevamos 10 años maravillados con el supuesto proyecto sociológico que es este programa... Manda narices. Reconozco que a un servidor la primera edición le llamó mucho la atención. No era para menos creo, pues cierto es que allá por el año 98 era sin duda un evento sonado, tanto por el formato elegido ("reality show") como por el contenido. Pero 10 años después, me sigue maravillando que tengamos a bien fomentar este programa, en el que unos concursantes con devoción por la fama barata, se dejan capitanear por la réplica en femenino de Pocholo (solo que con mayor dotación hormonal y libidinosa). Y es una pena que una profesional que bien podría generar contenido digno de mención (todos sabemos que la Milá ha hecho buen periodismo cuando ha querido), pase a los anales de la historia televisiva por ser la conductora de un proyecto sociológico más que cuestionable, del cual se pueden extraer conclusiones cuanto menos preocupantes sobre "esta, nuestra" sociedad.

Saludos.

domingo, 26 de octubre de 2008

Cómo salir de la crisis financiera

Ayer, en el AVE de regreso a Madrid, leyendo la revista TIME me topé con un interesante artículo escrito por el premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz, en el cual ofrece una explicación clara y sencilla del "porqué" de la Crisis Financiera.

En dicho artículo, que titula "Cómo salir de la crisis financiera", Sitglitz insiste en cinco medidas fundamentales para intentar salir del atolladero:

1) - Recapitalizar los bancos
2) - Frenar las ejecuciones hipotecarias
3) - Generar un estímulo coherente
4) - Restaurar la confianza mediante regulación
5) - Crear un organismo multilateral eficiente

Una vez leído el artículo, creo que el planteamiento tiene sentido y coherencia, aunque muchas de las medidas planteadas se me antojan difíciles de conseguir habida cuenta del escepticismo y de la incertidumbre que reina en el mundo en estos momentos.

Saludos.

"Momentum" de Mayumana


La semana pasada, tuve ocasión de ir a ver el nuevo espectáculo de Mayumana, "Momentum", en el Teatro Nuevo Apolo de Madrid.

Si soy sincero, nunca me he sentido atraído por esta compañía, cuyos espectáculos se basan primordialmente en la creación de ritmos de percusión, con el cuerpo, objetos, etc., pero sin instrumentos musicales. Por lo tanto, mi escepticismo era importante en el momento de entrar en el teatro...

Sin embargo, "la vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida" como bien decía Rublen Blades en su canción. Y he de reconocer que me encantó el espectáculo. Sinceramente, es fantástico. Si bien se trata de un espectáculo centrado en ritmos de percusión, es el "cómo" lo que nos encandila y nos maravilla.

Todo vale, siempre y cuando de ello pueda salir un ritmo: el cuerpo, una caja, un zapato, la boca, un halo de luz...No hay nada que frene el ingenio de esta gente, que acaba metiéndonos el ritmo en el cuerpo, con toques de humor y en clave de sol. El público también participa en el espectáculo, pero de forma armónica y divertida, no con la finalidad humillante con que algunos artistas pretenden interactuar con un público que seguramente no vuelva a pisar una función suya después de tan amargo trago.

100% recomendable para pasar una hora y media divertida, musical e impactante.

Saludos.