sábado, 18 de octubre de 2008

Emprendedores

Hace dos semanas, tuvimos ocasión mi buen amigo Quique Lancis y yo, de dar una clase a un grupo de jóvenes (entre 17 y 19 años), que acudieron a un taller organizado por la Fundación Junior Achievement en colaboración con Ernst & Youg y el IE Business School.

Nuestro cometido era presentarles cuales con las ventajas y desventajas de ser emprendedor. Lógicamente nuestro punto de vista se basaba en nuestra experiencia profesional como empleados por cuenta ajena, y nuestra actual experiencia como "futuros" emprendedores gracias al IMBA.

La "clase" duró aproximadamente una hora, y en ella utilizamos una presentación bastante dinámica (preparada por Quique) en la que incluimos el video que a continuación enlazo, y que nos pareció enormemente didáctico, además de adorable, a efectos de mostrar lo que es emprender en la vida, ya sea un proyecto profesional o un proyecto personal.

Espero que disfrutéis tanto como lo hicimos nosotros.



Saludos.

Crisis financiera, subprime, recesión ... pero con un sabroso toque de humor

Dejo un video (gracias madre), que la mayoría habrá visto, pero que cuanto más veo más revelador me parece a efectos de entender, y sobre todo de aderezar, el caos global en el que estamos inmersos en este momento...

Ya lo dice el refranero español: "A mal tiempo, buena cara..."



Saludos.

Marketing y "realidad ampliada"

Leyendo y "trasteando" en otros blogs, me he cruzado con un interesante artículo de Ramón Ollé en su blog BrandJazz en el cual comenta su primer contacto con una versión Beta para Iphone de un programa de realidad ampliada...

¿Qué es la realidad ampliada?

Echad un vistazo al video, no tiene desperdicio.



Curioso, ¿no?

Cada vez que leo sobre novedades de este tipo, y a sabiendas de la velocidad con la que se suceden las innovaciones tecnológicas hoy en día, me corroe la curiosidad por saber cómo será nuestro día a día en unos años. Lo que si que queda clarísimo, es cómo se va reiventando poco a poco el mundo del marketing, branding, comunicación, etc. con este elenco de nuevas herramientas que, casi sin cabernos en las manos, se ponen a nuestro alcance.

Saludos.

viernes, 17 de octubre de 2008

El Fogón de Trifón

Parece que estamos de racha...

Después del ágape asiático de ayer por la noche en Sudestada, hoy hemos tenido Quique y yo una comida que me ha permitido conocer otro de esos sitios, a tener en cuenta: El Fogón de Trifón.

Es, como dice una de las críticas que se ha escrito sobre este lugar, uno de esos "lugares secretos" de los que ya quedan pocos (me ha recordado, en cierto modo a Kulixka: pequeño, familiar y con buenísimas materias primas...).

La carta de vinos es digna de mención, y algunas de sus delicias son inolvidables, como los "Chupa Chups de Codorniz"... El resto, mejor probarlo en persona!!

100% Recomendable.

Saludos.

Sudestada. Y punto.

Ayer por la noche conseguimos, por fin, ir a cenar al restaurante asiático "Sudestada".

Se trata de un establecimiento pequeño y modesto, en la calle, valga la redundancia, Modesto Lafuente 64. Con apenas 10-12 mesas y una decoración sobria, minimalista, rayana en la simplicidad más absoluta, esta burbuja de sabores y colores ha resultado ser todo un descubrimiento.

Lleva casi tres años abierto, pero no ha sido hasta hace poco que he oído de su existencia gracias a un buen amigo que lo descubrió también recientemente, e insistía en que fuéramos cuanto antes.

Cómo comenta la crítica que he enlazado, la carta es brevísima. De hecho, si acuden más de 6 comensales (creo...) es obligatorio ceñirse al "Menú de Degustación", compuesto por 8 deliciosos platos. Todo ello por unos increíbles 30 euros...

Todo un descubrimiento en el que siendo amante de la cocina asiática (hindú, tailandesa, etc.), y habiendo viajado recientemente a Tailandia, uno se siente transportado a los aromas, sabores y colores de esas tierras lejanas inolvidables.

100% recomendable!!!

Saludos.

miércoles, 15 de octubre de 2008

Rembrandt en el Museo del Prado


Ayer tuvímos ocasión de asistir a la inauguración ofical de la maravillosa exposición de Rembrandt en el Museo del Prado: "Rembrandt, Pintor de Historias".

De nuevo fué agradable pasear por el Museo (hacía tiempo que no ibamos), saludar a los conocidos y disfrutar de una exposición pequeña (40 obras) pero muy sabrosa e intensa, expuesta en las salas A y B del nuevo edificio de la ampliación. Tengo muchas ganas de volver otro día con calma, para disfrutar de la exposición sin prisas, pues al final los días de inauguración, entre la asistencia de personalidades, prensa, conocidos y ajenos, se dedica muy poco tiempo al arte "per se".

A la salida, conversamos unos minutos con Alejandro Vergara, comisario de la exposición, quién nos dió su visión del "porqué" y del "cómo" de esta exposición. Todo un lujo!

Altamente recomendable para todos. Una maravillosa forma de pasar un buen rato, degustando la obra del pintor flamenco y paseando por los rincones del edificio del Claustro.

Saludos.

lunes, 13 de octubre de 2008

Para hablar mejor en público

Todos los profesionales de siglo XXI, en uno u otro momento, tenemos que enfrentarnos al hecho de hablar en público, ya sea para dar un discurso de agradecimiento, para presentar un producto a un cliente, para presentar un proyecto a un superior, etc.

Esta situación generalmente crea en la inmensa mayoría aquello que se denomina "miedo escénico". Sin embargo a otros, a pesar de crearnos dicho "miedo", nos crea también una dósis mayor de una mezcla de morbo+adrenalina, que acaban generándo cierto placer. Y acabamos repitiendo... y repitiendo...

Para poder meterse mejor al público en el bolsillo, he topado (gracias a mi amigo Quique) con la web de Garr Reynolds:

Página de Garr Reynolds

Garr Reynolds trabajó durante mucho tiempo para Apple, para quién básicamente hacía presentaciones comerciales siendo "Manager of Worldwide User Group Relations". Con el tiempo se convirtió en un defensor de la teoría "BrandYou", divulgada en los años noventa por el celebre Tom Peters y en un experto en lo referente a Marketing y Self Branding.

Recomiendo encarecidamente echar un vistazo a dicha web, pues además de dar consejos sabios y altamente últiles para hablar en publico, nos enseña a manejar de forma más eficiente ayudas audiovisuales tipo PowerPoint, Keynote, etc.

Saludos.

De Vueling... a "Sin Vergüenzing"...

Gracias al maravilloso regalo de mi mujer, esté fin de semana hemos hecho una fugaz pero sabrosa escapada a Roma...

Los vuelos tanto de ida como de vuelta fueron con Vueling, siendo para ambos la primera vez que volabamos con esta areolínea. Con la idea de ir más cómodos, mi mujer eligió la opción "DUO", que no es sino la posibilidad de reservar los tres asientos de la fila cuando solo viajan dos (es, digamos, la opción "Business" que ofrece Vueling).

A la ida, el viernes, sufrímos unos 50 minutos de retraso... Nada nuevo teniendo en cuenta que hablamos de una aerolínea española, para más "inri". Aún así, cuando uno se va de "mini vacaciones", cualquier faena es poca para amargarle a uno el buen espiritu del momento... Una vez en vuelo, y cómo no cabía esperar menos, los asientos eran pequeños, y el espacio entre filas realmente ridículo. Pero con la opción "DUO", no se viaja del todo mal, sobre todo teniendo en cuenta la diferencia de precio con Iberia o similares.

A la vuelta, la cosa empeoró... De nuevo, nada más llegar al mostrador de facturación, vemos que ya había 45 min de retraso. Y sin embargo, cuando uno ya regresa a casa depués de dichas "mini vacaciones", este tipo de fallos duelen más. Llegada la hora de embarque, el retraso aumentó considerablemente debido a que en Fiumicino (aeropuerto tercer mundista dónde los haya... tremenda vergüenza) solo disponían de dos "jardineras" (autobuses que trasladan a los pasajeros a los aviones) para los vuelos del momento, por lo que nos llevaban al avión con cuenta gotas. Al subir al avión, nos vimos sorprendidos por el hecho de que el avión estaba absolutamente lleno, por lo que la opción DUO quedó inutilizable. Ya estamos incumpliendo expectativas... Menos mal que dímos con una sobrecargo amable y profesional que nos proporcionó todo lo necesario para reclamar la devolución del importe extra del DUO. No solo iba lleno el avión, sino que iba tan lleno, que de refilón (gracias a estar sentado en primera fila) vímos por una rendija de la cortina, como utilizaban el baño delantero del avión, como portamaletas improvisado, obligando así a todos los pasajeros a desplazarse hasta el final del avión en caso de querer hacer cualquier necesidad biológica... de coña.

De la "suavidad" del piloto no hablaremos, pues entiendo que es algo absolutamente subjetivo no dependiente de la aerolínea, pero el amigo en cuestión bien pudiera ser más cuidadoso en giros y maniobras...

En resumen, me pareció una pena desechar ya para los restos un producto que podría funcionar, pero que al no colmar expectativas, no volveré a consumir mientras pueda.

Claramente, en la aerolíneas pasa lo mismo que con las teleoperadoras: todas son malas, pero la menos mala siempre acaba siendo la más grande.

Saludos.