viernes, 12 de diciembre de 2008

Otro fenómeno social: bailando por el mundo

Os dejo el vídeo, luego comentamos:



Este es el ya famoso video creado en 2007 por Matt Harding, un chico americano de 32 años, que ha conseguido más de 30 millones de visitas a su video en Youtube... simplemente bailando por el mundo. Matt empezó hace unos años, haciéndose fotos bailando delante de grandes y emblemáticos monumentos por todo el mundo. Con el tiempo pasó de la foto al video, de bailar solo a bailar con gente, hasta crear este fenómeno social.

De nuevo, otro maravilloso ejemplo del poder de comunicación de la red, y sobre todo de las plataformas de contenido social. El efecto "viral" en este caso es absolutamente explosivo, hasta el punto de que Matt ha conseguido patrocinadores que le han permitido convertir sus vídeos en, hoy por hoy, una forma de vida.

En este otro vídeo, Matt explica cómo consiguió que tanta gente bailase, por amor al arte, en sus vídeos.



Curioso...

Saludos.

jueves, 11 de diciembre de 2008

European Communication Monitor: Tendencias para el 2009


Al igual que el año pasado, se ha publicado el informe sobre tendencias de comunicación elaborado por "European Communication Monitor 08".

Este informe, que me acaba de llegar, y cuya lectura recomiendo encarecidamente, es un marcador de tendencias, a nivel europea, en el cual se establecen cuales serán la líneas a seguir en el 2009, en relación a años pasado, y centrándose en comunicación y relaciones públicas.

Elaborado por profesores y doctores de distintas universidades europeas (entre ellas, una profesora de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid), me parece un informe bastante riguroso, del cual se pueden extraer ideas y conclusiones muy interesantes. Me ha gustado ante todo por el universo de la encuesta, a la que respondieron unas 1500 personas del sector (Dircom's, agencia de comunicación, consultores, etc.) provenientes de distintos países de la UE y, sobre todo, de distintos sectores (empresas privadas, empresas cotizadas, empresas públicas, etc.). Esto sin lugar a dudar aporta un valor cualitativo dado que las conclusiones que se pueden extraer resultan por ello más que válidad.

Lo primero que destaca el informe es la necesidad, creciente, pero todavía en pañales en mucho países, de considerar a la comunicación como una herramienta estratégica al servicio de la toma de decisiones en el seno de la empresa. La comunicación tiene que dejar de ser considerada, como lo ha sido durante años, como un mero compendio de acciones mediaticas, para convertirse en un eje fundamental de la estrategia de la empresa. Por otro lado, y como era previsible, se observa que la comunicación "digital" (medios digitales, web 2.0, marketing viral, etc.) va ganando terreno a las comunicación convencional. Se especula en un crecimiento en la tendencia a recurrir a estos novedosos y muy diversos medios (tendencia que comparto al 100%), sin por ello eliminar de la estrategia de comunicación a aquellos medios más tradicionales.

El informe también hace hincapié en la Responsabilidad Social Corporativa (CSR) y su importancia igualmente a nivel estratégico para la compañía.

En resumen, un informe muy interesante, no solo para los responsables del sector, sino para el abanico directivo de cualquier empresa.

Saludos.