jueves, 23 de octubre de 2008

El reino de la incertidumbre

Dice el Diccionario de la Real Academia de la Lengua que Incertidumbre es la falta de certidumbre. Por ende, la certidumbre o certeza es (1) el conocimiento seguro y claro de algo, o (2) la firme adhesión de la mente a algo conocible, sin temor de errar.

Vivimos tiempos de crisis, vivimos tiempos de incertidumbre. Claramente, no hay posibilidad de "adhesión de la mente a algo conocible", y desde luego que hay un grandísimo "temor de errar". He intentado mantenerme optimista en relación a la crisis global que atravesamos. Incluso, en ocasiones, he pretendido rozar el escepticismo... Supongo que en el fondo, había hasta hace poco en mí un componente romántico que contaba vivamente con la posibilidad de encontrar una pronta solución al problema, o incluso de que el problema fuese menor de lo esperado. Pero a medida en que avanza el tiempo, a medida en que se nublan las noticias, los pronósticos y las esperanzas, voy vislumbrando la opción menos deseada, pero más real: vienen tiempos muy revueltos.

En las últimas semanas he tenido ocasión, de una u otra forma, de escuchar a gente de alto nivel intelectual y profesional, de la empresa privada y de la empresa pública, del mundo de los negocios, del mundo del derecho, del mundo docente... y de todos ellos, saco una conclusión clara: incertidumbre. Vivimos en el reino de la incertidumbre, un reino en el que nadie osa pronosticar... y cuando las más altas instancias del reino adoptan posturas conformadas por la incertidumbre, entonces es cuando el resto de los mortales debemos de entender que la situación es complicada, tirando a muy complicada.

Me permito la licencia de citar el principio de la novela de Dickens "A Tale of Two Cities", que entiendo se adapta a la perfección a los tiempos presentes:

"It was the best of times, it was the worst of times, it was the age of wisdom, it was the age of foolishness, it was the epoch of belief, it was the epoch of incredulity, it was the season of Light, it was the season of Darkness, it was the spring of hope, it was the winter of despair, we had everything before us, we had nothing before us, we were all going direct to heaven, we were all going direct the other way - in short, the period was so far like the present period, that some of its noisiest authorities insisted on its being received, for good or for evil, in the superlative degree of comparison only".

Charles Dickens (1812 - 1870), "A Tale of Two Cities"

Saludos.

miércoles, 22 de octubre de 2008

Blendtec: un fenómeno en la Red

Todo entendemos, o al menos intuimos, la importancia que tiene y tendrá Internet, y sobre todo el cambio significativo que va a suponer en muchísimas áreas de nuestras vidas.

Uno de los campos en los que más se palpa y se seguirá palpando este cambio, es en el comportamiento de los consumidores. Mediante la existencia de herramientas de "web 2.0" (como este mismo Blog) con las que el usuario o consumidor pasa a tener un papel eminentemente activo, no solo en la compra, sino en las operaciones, la distribución, etc., se están cambiando los patrones de consumo, y sobre todo los canales de promoción convencionales.

Todos sabemos del momento amargo por el que están pasando las empresas de publicidad convencional, los grandes grupos mediáticos, etc. no solo debido la crisis financiera, sino principalmente al auge de Internet como canal de promoción. Y aquí es cuando en ocasiones, aparecen casos maravillosos de ingenio y de supervivencia como el de Blendtec.

Dicha empresa norteamericana, especializada en la venta de licuadoras, pasaba por momentos difíciles debido a la caída de ventas, y sobre todo a la imposibilidad de remontar un negocio casi arcaico en un industria muy madura...

Y así surge, insisto, con enorme ingenio, su campaña "Will it Blend?", en la que el fundador de la empresa Tom Dickson acepta y ejecuta los retos de licuar objetos diversos y curiosos como un iPhone, unas zapatillas Nike, etc...





De por sí el hecho de involucrar al fundador de la empresa, siendo esté un señor mayor y previsiblemente de la "Old School" en una campaña de marketing viral (simplemente colgando una serie de video en Youtube), me parece todo un hallazgo. Pero si a esto añadimos la estética pro años 50, la banda sonora, y la utilización de productos conocidos de marca renombrada, la mezcla es inmejorable!

Para muestra un botón: en el año siguiente a la campaña viral, Blendtec multiplicó por 10 sus ventas... Nada mal, ¿no? Por lo tanto la fórmula sería:

Anuncio barato (>$100) + Millones de visitas (5 millones en los tres primeros diás de presencia de los videos en Youtube) = ventas multiplicadas por 10.

Maravilloso cocktail...

Saludos.

PD: por cierto, los restos del iPhone del video en cuestión, se subastaron finalmente en Ebay por una curiosa cantidad...

lunes, 20 de octubre de 2008

BitsPR: de lo abstracto a lo concreto



Asistimos en estos tiempos al auge de las "redes sociales" tipo Facebook, Tuenti, ASmallWorld, etc.

Hoy en día, la mayoría de usuarios de Internet hace uso de estar redes, bien por meras cuestiones de ocio (Facebook, Tuenti, etc.) o por cuestiones profesionales, sobre todo como bolsa de empleo (Linkedin, Xing, etc.). Sin embargo, agotada la fase inicial de uso de redes sociales genéricas, asistimos poco a poco a la proliferación de redes de contenido más específico o especializado. Y esto nos lleva a la protagonista de esta entrada: BitsPR.

Esta red social, que es "una Red Social de los profesionales de la Comunicación y el Marketing" según establecen los creadores en la página de inicio, comenzó su andadura en el mes de marzo de 2008 y cuenta ya con cerca de 1500 usuarios, todos pertenecientes de forma directa o indirecta al mundo de la Comunicación y/o de las Relaciones Públicas.

Llevo inscrito en ella poco más de 48 horas, y la verdad es que poco a poco voy descubriendo el valor añadido que genera en sus usuarios una red especializada como esta. Por un lado, pone al alcance de nuestras manos la posibilidad de medir el pulso, en tiempo real, al sector de la comunicación. Y esto, entiendo que para muchos de nosotros tiene muchísimo valor (al igual que los Blogs sobre la temática) debido al importantísimo componente innovador del que hay que hacer gala en la profesión. Por otro lado, permite ampliar la red de contactos dentro del sector, aportando herramientas de comunicación y de "information sharing" con otros semejantes. Todo ello, con un interface fácil e intuitivo, en el que uno puede ver contactos y añadirlos a su red, enviar mensajes privados, poner fotos, postear en foros, etc.

Lo más importante: por ahora parece existir bastante "buen rollo" entre sus usuarios, lo que sin duda fomentará su proliferación!!

Saludos.

Saludos.

La Regla 10/20/30 del Powerpoint

De nuevo, husmeando y buceando por parajes recónditos de la "Blogosfera", he topado con un interesante artículo del año 2005, escrito por Guy Kawasaki, en el que basándose en su experiencia como Venture Capitalist, propone algunos consejos para ser eficientes a la hora de hacer una presentación en Powerpoint.

Su teoría se llama: Regla 10/20/30 del Powerpoint y propugna que toda buena presentación que se tercie, no debería nunca de tener más de 10 diapositivas, no debería de durar más de 20 minutos y no debería de contener un tamaño de letra inferior a 30.



Claramente, Guy aboga por la simplicidad de las presentaciones, como ya vimos abogaba Garr Reynolds (que por cierto es amigo suyo), defendiendo el acrónimo inglés KISS (Keep It Short and Simple).

Saludos.