miércoles, 8 de octubre de 2008

I do Busuu.com

Esta mañana, en nuestra clase mañanera de "Web 2.0" con Enrique Dans, hemos tenido la visita de un ex alumno del IMBA 07, Bernhard. Este austriaco de 29 años ha fundado este año, junto con su socio y compañero de Master Adrian, la web de aprendizaje de idiomas online "Busuu.com". Antes de nada, dejar claro que soy desde hace unos minutos usuario registrado de dicha página...

Busuu.com es, por definirlo de alguna manera, una red social destinada al aprendizaje de idiomas. Por ello, además de ofrecer "unidades didácticas" a los usuarios como método de aprendizaje, dichos usuarios van conformando una red social de amigos, con los que pueden hablar (existe la herramienta BusuuTalk, mediante la cual se puede hablar online), chatear, preguntar, etc., convirtiendo el proceso de aprendizaje en algo dinámico y participativo.

La iniciativa me parece fantástica, casi tanto como lo es escuchar a uno de los fundadores hablar con tanta pasión (casi paternalista) sobre su neonato. El proyecto arrancó el pasado año, durante su convocatoria de Master y cómo parte del proyecto final de programa, denominado "Ventura Lab" (laboratorio de emprendedores). Terminado el programa, consiguieron fondos provenientes de la fuente básica y primaria de financiación de este tipo de "start-ups", los amigos, los familiares y demás locos ("Friends, familiy and fools").

A día de hoy, menos de un año después de su puesta en marcha, ya cuentan con más de 35.000 usuarios registrados, de los cuales un tercio (aproximadamente 10.000) son usuarios activos. Sinceramente, son cifras nada desdeñables para un proyecto tan reciente...

Hemos tenido ocasión de escuchar el cómo, cuando, cuanto, etc. de la puesta en marcha de su proyecto, lo que para aquellos que nos vemos en la situación en que estuvieron ellos hace un año, es tremendamente aleccionador. Sin duda, esto es algo que debería de promover mucho más el IE Business School: menos teoría y más práctica. Es algo en lo que coincidimos la mayoría de los estudiantes "emprendedores", dado que sería fantástico tener más casos en vivo de emprendedores exitosos, así como lo sería mucho más poder tener casos también de emprendedores fracasados, de los que sin duda aprenderíamos muchísimo.

Aún así, y por volver al tema de esta entrada, aún siendo un usuario precoz y poco aventurado (prometo dedicar más tiempo a Busuu y compartir mi opinión), recomiendo esta página a todos aquellos que quieran aprender algún idioma, o que quieran ayudar a otros en un proceso de aprendizaje muchas veces duro y frustrante como en el caso de los idiomas!!!

Saludos.

martes, 7 de octubre de 2008

Por fin, ROMA!!!!!

Si algo he agradecido toda mi vida a mis padres (especialmente a mi madre), son dos cosas: el haberme regalado la posibilidad de dominar tres idiomas, y el haberme brindado la ocasión de viajar mucho y desde muy pequeño.

Todavía me quedo muchísimo mundo por recorrer (gracias a dios, he encontrado mi media naranja en una mujer casi tan viajera como yo), pero poco a poco voy poniendo chinchetas a un mayor número de lugares en el mundo. En Europa, conozco muy bien Paris (familia francesa), Londres, Berlin, etc., es decir muchas de las ciudades más importantes del viejo continente... Pero, y aunque parezca mentira, nunca he tenido la ocasión de conocer Roma. Sí he visitado Milán, Venecia, Florencia... pero nunca Roma...

... hasta que el pasado sábado 4 de octubre, día de mi 32 cumpleaños, mi mujer Marta me regaló un viaje de fin de semana para conocer Roma!!!!!! Nos vamos el próximo fin de semana, y tengo unas ganas locas!!!! Tenemos dos días, tal vez poco, para conocer la ciudad. Pero me ilusiona mucho conocer la capital del Imperio, que dicho sea de paso, es una de mis épocas preferidas de la historia.

En cuanto volvamos, prometo contar impresiones del viaje, aderezadas con alguna foto de la ciudad!!!

Saludos.

Oda a Apple...

Como la gran mayoría de los mortales, siempre fui usuario de Windows tanto para asuntos personales como profesionales (bendito será el día que en las entornos de trabajo utilicen Mac...). Por miedo, ignorancia o desconfianza, nunca llegué ni tan siquiera a valorar la opción de "migrar" a un sistema operativo, o mejor dicho a un "mundo" nuevo. Todo ello, sea dicho de antemano, con los consecuentes y constantes cabreos infringidos por Windows y su maravillosa inestabilidad, virus, etc.

Un día cualquiera del "intenso" verano de 2007, mi deliciosa mujer me regaló un MacBook. Llevaba yo tiempo dándole vueltas al coco sobre la posibilidad de cambiar a Mac, alentado sobre todo por las bondades de Apple gritadas a los cuatro vientos por mi buen amigo Miguel. Pero, como animal de costumbres que soy (ya conocemos aquello de "mejor malo conocido que bueno por conocer"), me costó mucho decidirme a realizar dicho cambio... Sin embargo, dicho verano de 2007, y empujado me temo por la necesidad de hacer súbitos cambios en mi vida, Apple apareció en mi vida.

Poco más de un año después, puedo afirmar rotundamente que JAMÁS volveré a Windows, siempre que sea posible. Adoro Mac, adoro su facilidad de uso, lo intuitivo que es todo, las opciones de configuración que me ofrece, la estabilidad irreprochable y la seguridad a prueba de bombas, etc. Todo ello, después de haber hecho un uso muy intensivo de mi MacBook a lo largo y ancho de este año de MBA. De hecho, y lo digo bajito para que no me oigan mucho, a veces empiezo a plantearme la opción de cambiar mi MacBook por un MacBook Pro... Shhhhhh.....

Si confieso sin embargo que, como "maquero" convencido que me siento, no he tenido nunca morbo por su producto estrella hoy en día: el iPhone. En alguna ocasión he sentido alguna mariposa en el estómago... con esa timidez propia de un quinceañero enamorado... que finalmente nunca se decide a lanzarse a por ese beso. El iPhone me parece un producto curioso, tecnológicamente muy avanzado, etc. Pero, al fin de cuentas, yo lo que realmente necesito "on the go", como dicen los americanos, es funcionalidad, versatilidad, eficiencia... y en ese aspecto, el iPhone es más un ejercicio de diseño o un alarde tecnológico, que un "personal asistant". Sin embargo, actualmente tengo un Nokia E71, que sí hace la veces de secretaria, y me proporciona todo aquello que yo necesito en la calle: llamadas, calendario, agenda y mail. Confieso que soy adorador de Nokia y usuario incondicional desde hace casi 10 años (salvo un leve e inofensivo flirteo con Sony Ericsson hace años... fue un simple tonteo ocasional...). Los últimos años he tenido muchos de sus modelos estrella para "business": 9300i, E50, E65, E61, E61i, y ahora E71. Y sin duda, hoy por hoy, siguen colmando mis necesidades.

Estoy en espera de recibir un iPhone que hemos regalado a mi madre por su cumpleaños, por lo que teniendo la opción de "trastear" con uno en breve, tal vez cambie de opinión... aunque hoy por hoy, con mi Mac y mi Nokia me voy al fin del mundo!!!!

Saludos.