viernes, 7 de noviembre de 2008

Al César lo que es del César...

Ayer por la noche llegó a casa mi mujer con un cabreo considerable, después de haber pasado un día exultante debido a la victoria de Obama (que por cierto, hoy he hablado con mi madre, que está en NY, y dice que el ambiente incluso por las calles es impresionante...). El cabreo se debía a que no llegaba a entender porque nadie comprendía o incluso ridiculizaba el hecho de que ella estuviese tan contenta por un evento que yo desde luego considero histórico, como es la victoria de Obama.Vale que EEUU está a miles de kilómetros, pero en un mundo cada vez más "plano", debemos de ser muy conscientes del efecto multiplicador que tienen decisiones tan globales, como las elecciones de la todavía primera potencia mundial.

¿Por qué en España pueden miles de personas celebrar en las calles una victoria deportiva, y sin embargo no se entiende el hecho de celebrar un día, repito histórico, como el de ayer?

¿Por qué no está mal visto acudir a Ferraz o a Genova en noche de elecciones generales y si es "raro" acudir a festejar la noche cumbre del proceso electoral más importante de los últimos años (cuando la segunda opción tiene muchísimo más impacto en nuestras vidas que la primera)?

Creo que España todavía tiene que madurar mucho políticamente hablando. Tenemos que aprender a no girar a la izquierda o a la derecha, o no adorar el rojo o el azul... Tenemos que aprender a mirar en una dirección única y sobre todo a mirar más allá de nuestro diminuto ombligo.

Saludos.

3 comentarios:

  1. Hola, soy la mujer de Dio, la que llegó cabreada el otro día a casa…
    Antes que nada: Dio, muchas gracias por tu blog, transmite muchas ideas interesantes!!!!
    Efectivamente llegué indignada a casa...
    Pasé todo el día con una inquietud terrible por lo acontecido. Inquietud, sorpresa, entusiasmo... No por la victoria de Obama, sino por la importancia del evento vivido, de las esperanzas que nos puede ofrecer este gran paso. Es razonable pensar que posiblemente sea más bonito el envoltorio que el regalo, pero por qué no celebrar este momento? En caso de que no funcione, ya tendremos tiempo a desesperarnos de nuevo...
    Con este pensamiento pasé mi día… totalmente incomprendida e incluso ridiculizada por mi entorno laboral (entorno académico!!!), de amistades... Tan sólo encontré compañía en mi familia, mi madre, mi padre, mi hermana, mi marido, mi suegra... y poco más.
    Acepté la situación con la tolerancia que sin duda me falta en ocasiones hasta que llegué a mi barrio, totalmente colapsado por una masa de gente que iba al fútbol. Gente que habrá tenido que pedirse la tarde libre en el trabajo para ir al partido, gente que posiblemente no llegue a final de mes... Y que aún así consideran fundamental el evento de que el Real Madrid juegue contra el Villareal o con quien fuese...
    Yo respeto la euforia y alegría que transmite el futbol. No deja de ser alegría!!!!! Las vidas hoy en día están vacías, huecas y si el fútbol transmite pasión, ilusión, compañerismo, “comunidad”, felicidad… no seré yo quien lo juzgue. Llego a respetar que España se paralice para celebrar no sé qué copa pues las celebraciones nunca están de más!!!! Lo que no llego a entender es que yo me sienta un bicho raro cuando siento euforia con grandes acontecimientos mundiales con consecuencias tan importantes como fin de guerras, fin de racismo, fin de mentalidades unilaterales, fin de políticos mediocres que han impuesto la democracia a sangre y fuego, han boicoteado el papel de las instituciones, han organizado guerras preventivas de nada causando muerte y miseria de muchas vidas, han agudizado las diferencias sociales, han añadido crispación, división, han renunciado al diálogo y a una colaboración multilateral,... pufff! Ya me ha entrado la vena política y ahora es cuando mi marido me suele decir al oído: Peque, tranquila que te estás emocionando... jejeje!

    ResponderEliminar
  2. Buenas noches:
    Pues un poco más de lo mismo. Estoy alegre, muy contento por la noticia recién confirmada. Europa, invitados por la Presidencia Europea, estará representada en Washington en la reunión del G-20 por Alemania, Inglaterra, Italia, España y Francia como presidencia.

    Y Dio y esposa, estoy convencido que somos muchos más de los que creemos los que nos sentimos pletóricos estos días, con lo de Obama, ahora con lo del G-20, estamos viviendo momentos históricos e intensos que nos están cambiando...

    Muestra de lo que se debe respirar en USA es que Barnie el perrito del presidente ha mordido a un periodista que lo intentaba acariciar :)

    Abrazos,

    666

    ResponderEliminar
  3. Gracias por participar David. La verdad, seguro que somos muchos los que nos sentimos llenos de "esperanza"... Ahora solo queda poder plasmarla en acciones concretas, en la dirección correcta...

    ResponderEliminar