viernes, 23 de enero de 2009

Hablar no siempre es Comunicar

Acabo de ver por Youtube el maravilloso speech de Obama del pasado día 20, en su acto de toma de posesión. No voy a entrar en mayores detalles, pues luego me dicen que estoy "emocionado" con Obama (y lo estoy).

Sin embargo, si quiero lanzar una reflexión sobre lo realmente importante que es saber comunicar.

Todos hablamos, como animales sociales que somos. Sin embargo, pensamos que hablar es comunicar, y realmente comunicar es algo muchísimo más complejo. Para comunicar, para empezar tiene que existir un mínimo de dos personas: un emisor, que emite un mensaje, que es recibido por un receptor. Cuando nos encontramos con una calle de sentido único ello es, como mucho, informar. Pero no es ni mucho menos comunicar...

Comunicar es transmitir un mensaje, eso está claro para todos. Pero ante todo, y en mi humilde opinión, comunicar es transmitir una emoción. No hay comunicación si no hay una creación de emoción, si no hay una alteración, por mínima que sea.

Hablar no siempre es comunicar, pero sin duda al comunicar siempre se debe de emocionar.

Saludos.

2 comentarios:

  1. Muy bien, y como se crea una emoción he aqui la cuestión ?

    Un abrazo muy fuerte.

    JUan Corbera

    ResponderEliminar
  2. Yo entiendo que "emocionar" es alterar el estado de ánimo de una persona... Tendemos a creer que emocionar es solo apenar, entristecer, etc. Y sin embargo, emocionar es igualmente ilusionar, etc.

    Creo firmemente que en el momento en que hay una comunicación fluida en dos sentidos, en uno u otro momento hay "emoción"... inevitablemente!!!!

    Un abrazo Juan.

    ResponderEliminar