miércoles, 22 de octubre de 2008

Blendtec: un fenómeno en la Red

Todo entendemos, o al menos intuimos, la importancia que tiene y tendrá Internet, y sobre todo el cambio significativo que va a suponer en muchísimas áreas de nuestras vidas.

Uno de los campos en los que más se palpa y se seguirá palpando este cambio, es en el comportamiento de los consumidores. Mediante la existencia de herramientas de "web 2.0" (como este mismo Blog) con las que el usuario o consumidor pasa a tener un papel eminentemente activo, no solo en la compra, sino en las operaciones, la distribución, etc., se están cambiando los patrones de consumo, y sobre todo los canales de promoción convencionales.

Todos sabemos del momento amargo por el que están pasando las empresas de publicidad convencional, los grandes grupos mediáticos, etc. no solo debido la crisis financiera, sino principalmente al auge de Internet como canal de promoción. Y aquí es cuando en ocasiones, aparecen casos maravillosos de ingenio y de supervivencia como el de Blendtec.

Dicha empresa norteamericana, especializada en la venta de licuadoras, pasaba por momentos difíciles debido a la caída de ventas, y sobre todo a la imposibilidad de remontar un negocio casi arcaico en un industria muy madura...

Y así surge, insisto, con enorme ingenio, su campaña "Will it Blend?", en la que el fundador de la empresa Tom Dickson acepta y ejecuta los retos de licuar objetos diversos y curiosos como un iPhone, unas zapatillas Nike, etc...





De por sí el hecho de involucrar al fundador de la empresa, siendo esté un señor mayor y previsiblemente de la "Old School" en una campaña de marketing viral (simplemente colgando una serie de video en Youtube), me parece todo un hallazgo. Pero si a esto añadimos la estética pro años 50, la banda sonora, y la utilización de productos conocidos de marca renombrada, la mezcla es inmejorable!

Para muestra un botón: en el año siguiente a la campaña viral, Blendtec multiplicó por 10 sus ventas... Nada mal, ¿no? Por lo tanto la fórmula sería:

Anuncio barato (>$100) + Millones de visitas (5 millones en los tres primeros diás de presencia de los videos en Youtube) = ventas multiplicadas por 10.

Maravilloso cocktail...

Saludos.

PD: por cierto, los restos del iPhone del video en cuestión, se subastaron finalmente en Ebay por una curiosa cantidad...

1 comentario:

  1. jajaja,

    Que bueno, Dio!!! Estamos totalmente entregados a la WEB 2.0

    POr cierto, dónde has encontrado esta noticia??

    Abrazos

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