martes, 16 de diciembre de 2008

Del incalculable valor de resaltar...

Siempre me he considerado un amante de la sombra, más que del sol. Así como la mayoría de la gente preferiría en un día muy frío caminar por la acera soleada, yo sin embargo he preferido siempre caminar por el lado de la sombra, aquel lado en el que es más difícil ser visto...

Y con el tiempo, realmente voy descubriendo la importancia de resaltar, de destacar. Que no se me entienda mal, pues no me refiero a resaltar a un sentido narcisista o arrogante, sino es un sentido más cercano a lo "diferente", a lo "poco habitual". La inercia del mundo en el que vivimos muchas veces nos impide pensar y por ende tomar decisiones fundadas. Hay personas que prefieren pasear por el lado soleado porque realmente lo prefieren o porque aborrecen la sombra. Pero la mayoría de la gente suele caminar por la acera soleada por que el resto de la gente así lo hace, porque el rebaño conduce y uno responde, sin pensar claramente en si aquello es lo que uno quiere o prefiere.

De ahí la importancia de destacar. No se trata de ser un anti-sistema, de ir en contra del "establishment". Se trata de saber realmente qué influye nuestra decisión, y por lo tanto saber qué define nuestra personalidad. Es importante destacar para ser escuchado, para ser visto, para ser incluso, en ocasiones, entendido. Una marca aumentará sus ventas cuando destaque del resto por algún motivo especial (campaña de marketing, innovación, etc.). Un político tendrá más oportunidades cuando destaque del resto por alguna cualidad específica (oratoria, carisma, etc.). Pero sin ir tan lejos, cualquiera de nosotros tendrá más opciones en el momento en que destaquemos del rebaño por algún motivo o cualidad, por pequeños que sean.

Destacar aporta diferenciación. La acera soleada no es mejor que la acera con sombra, y vice versa. Lo importante es saber con exactitud porqué uno prefiera la una a la otra, y sobre todo porque uno es en ese aspecto diferente a los demás.

Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario